Sodio (Na) y deporte

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El sodio resulta importante para el deportista de resistencia, pero a menudo tomamos en exceso, sobre todo las personas que comen platos preparados o muchos alimentos industriales.

¿Dónde encontramos sodio?

El sodio se encuentra en general en la sal de mesa, en los productos cocinados con sal, en la charcutería, los quesos y los productos provenientes del mar.

Sodio y deporte

El sodio es muy importante en la resistencia y el rendimiento. Durante el esfuerzo, el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo puede sufrir un trastorno a causa de las pérdidas de agua y de sodio por sudoración.La sudoración puede darse como consecuencia de practicar en un ambiente caluroso, por lo que la pérdida de sodio es constante.

El aporte de sodio permite compensar las pérdidas producidas por el esfuerzo.Además, la hidratación debe ser de agua con sodio, porque el sodio «retiene» el agua.Para terminar, si añades sodio a tus bebidas del esfuerzo, tu cuerpo absorberá con mayor facilidad el agua y los glúcidos.

Necesidades de sodio

Los aportes nutricionales de sodio que se aconsejan, no deben sobrepasar los 2,4 g / día. El sodio es un mineral que abunda en nuestra alimentación y puede provocar muchas enfermedades (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.).Hay que ir con cuidado y tomar el aporte de sodio suficiente sin excederse en el día a día.

 

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Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
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