Protegerse del sol

(3)

¿Qué es la radiación solar?

La radiación solar es el conjunto de ondas electromagnéticas que emite el sol. Hay varios tipos de ondas o radiaciones (UV-A, UV-B y UV-C). La atmósfera filtra completamente la radiación UV-C, que no llega a la Tierra. Las radiaciones se clasifican en función de la cantidad de energía que transmiten y su capacidad de penetración en la piel:

  • los rayos UV-A: son prácticamente el 95% de los rayos UV que llegan a la superficie de la Tierra. Pueden penetrar hasta capas profundas de la piel (dermis) y provocan un bronceado inmediato. Además, contribuyen al envejecimiento de la piel y a la aparición de arrugas.
  • los rayos UV-B: solo penetran en las capas superficiales de la piel (epidermis). Broncean la piel y provocan quemaduras tras una exposición prolongada, también favorecen el envejecimiento y la aparición de cáncer de piel. 

¿En qué tipo de superficies se refleja más la radiación solar?

La radiación solar se refleja principalmente en:

  • la nieve (del 70 la 80%);
  • las superficies blancas (del 20 al 40%);
  • la arena (del 15 al 20%).

Y en menor porcentaje en:

  • el agua (del 5 al 10%),
  • suelos oscuros (3% en hierba)

¿En qué condiciones se expone el deportista a la radiación solar?

1 - Condiciones extremas: sol de altitud, sol de los trópicos

2 - Condiciones de riesgo importante: sol mediterráneo, inmovilidad

3 - Condiciones de riesgo medio: lugares templados, actividad deportiva

4 - Condiciones con poco riesgo: luz del día sin sol directo

El sol es beneficioso solamente con moderación

El sol favorece la síntesis de la vitamina D en la piel, la radiación solar afecta al sistema inmunitario y también tiene efectos terapéuticos beneficiosos en la construcción ósea, la vitalidad y el humor. No obstante, un exceso de radiación solar puede provocar eritema (o insolación), en un 85% los rayos UV-B y en un 15% los rayos UV-A. El bronceado es una protección natural de la piel ante los rayos UV, aunque en algunos tipos de piel la protección es insuficiente. Los rayos UV-A y UV-B causan lesiones en el ADN de las células de la dermis y la epidermis, incluso hasta provocan cáncer. Los niños tienen menor protección ante el sol. A largo plazo, la exposición al sol favorece el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas (heliodermia).

Fotoprotección natural

Existen 6 fototipos de piel, que se clasifican según el color de la piel. Cada fototipo ofrece una protección natural mayor o menor ante la radiación. Cuanto más blanca es la piel, menor es su capacidad para protegerse del sol de forma natural.

El marco jurídico en Francia

La norma europea NF 13758-1 y -2 establece las reglas de diseño y comunicación industrial para las prendas textiles denominadas "de protección solar".

En los productos para niños y adultos el factor de protección ultravioleta (UPF) debe ser superior a 40. Además, deben cubrir los hombros y 3/4 partes de los brazos.

Una camiseta con UPF 40+ (talla joven y adultos) todavía deja pasar un 5% de los rayos UV-A y un 3% de los rayos UV-B. Las prendas con UPF 50+ (talla bebé) dejan pasar un 5% de los rayos UV-A y un 2% de los rayos UV-B.

La prenda debe acompañarse de unas instrucciones que detallen los peligros de la radiación e indiquen explícitamente que "únicamente las partes cubiertas están protegidas" y que "la protección proporcionada por este artículo puede disminuir con el desgaste debido al paso del tiempo o si la prenda se da o se moja", que "las partes no cubiertas deben protegerse con una crema de protección solar" y que "incluso con protección solar, es recomendable evitar la exposición entre las 11 h y las 16 h así como las exposiciones prolongadas".

Diferencias jurídicas importantes según la zona geográfica

  • El espectro solar no es el mismo para la normativa australiana que para el resto de normativas (americana, francesa, china): los métodos de prueba son diferentes según la normativa.
  • La comunicación es diferente: en Estados Unidos y en Australia, por ejemplo, se reivindica la protección solar a partir de un UPF 15, mientras que en Europa y en China solo a partir de un UPF 40+.
  • El porcentaje de cobertura solo se indica en la normativa europea y china. En la normativa norteamericana y australiana no se menciona (solo en el componente en esta última). Por ello, algunas camisetas y bañadores indican su factor de protección en algunas zonas geográficas

Decathlon ha optado por cumplir la normativa europea, aplicable tanto en el diseño como en la comunicación, en todas las zonas aduaneras.

Stéphanie Mouragues
Gerente de producto
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
IR ARRIBA