Masaje y ciclismo

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El ciclismo genera unas tensiones musculares que están relacionadas con la intensidad y la duración del esfuerzo. Como se trata de un deporte de exterior, la tolerancia al esfuerzo y el gasto energético dependerán de las condiciones climáticas, de la fuerza y de la dirección del viento.

Sin duda, una buena bicicleta bien adaptada puede limitar las tensiones, pero los kilómetros recorridos siempre acaban pasando factura.

Las contracturas no son infrecuentes y el masaje es una fantástica respuesta no farmacológica al sufrimiento muscular.

Masaje de preparación para el esfuerzo antes de la salida

Tradicionalmente estaba reservado a los ciclistas que compiten, pero también pueden utilizarlo todos los amantes de este deporte, que pueden realizarse automasajes.

Finalidad del masaje

Preparar para el esfuerzo.

Este masaje es tonificante, energético, estimulante y de corta duración.

Debe ser más localizado en los miembros inferiores, es decir en las pantorrillas y los muslos, y complementar un calentamiento muscular para liberar las tensiones, lubrificar las articulaciones y hacer que trabaje el sistema cardiovascular.

Se puede realizar un automasaje con aceites o bálsamos cuando hace frío para subir la temperatura local de los músculos sin efectuar un esfuerzo cardíaco.

Conclusión

El masaje debe formar parte de unos buenos hábitos deportivos para facilitar el rendimiento y la recuperación.

Masaje de recuperación posterior a la salida

Hacer ciclismo de carretera, realizar excursiones y paseos en bicicleta y practicar BTT hace que trabajen los miembros inferiores y genera tensiones en la zona de los glúteos, la columna vertebral, los miembros superiores y la cintura escapular.

El ciclismo es un deporte de bajo impacto y bueno para la salud, se le puede considerar un deporte saludable, pero tras una salida un poco larga o poco habitual pueden surgir contracturas o agujetas.

Para limitar estos dolores posteriores al esfuerzo, uno de los mejores remedios es el masaje.

El masaje deportivo está destinado a todo el mundo. Provoca una vasodilatación, una hipertermia local, un drenaje y una estimulación circulatoria que mejoran el estado del músculo, eliminan los residuos y recomponen las células musculares.

Las tres virtudes del masaje de recuperación:

  • relajar,
  • reducir las contracturas,
  • eliminar los residuos.

Técnica de masaje

Hay que instalarse en una sala agradable en una mesa amplia, ya que la comodidad refuerza la eficacia.

Las técnicas son múltiples y combinan:

  • vibraciones,
  • amasamiento,
  • palpado y rodado,
  • roce
  • y MTP (masaje transverso profundo) en la zona dolorida.

El masaje puede hacerse también bajo una ducha con un hilo de agua caliente o, por el contrario, con duchas con varios chorros o bajo lámparas de infrarrojos con aceites esenciales o bálsamos reconstituyentes.

El masaje en sentido ascendente hacia el corazón y respetando las fibras musculares facilita la circulación llamada «de retorno» y elimina los residuos generados.

La duración del masaje debe superar los 30 minutos y puede llegar a una hora. 

 

Docteur Patrick Bacquaert

Médecin chef de l'IRBMS

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Consejos

Durante la práctica de un deporte o de una actividad física, el organismo adapta el funcionamiento cardiocirculatorio a las necesidades de aporte energético indispensables para el correcto funcionamiento muscular. El corazón aumenta el ritmo de bombeo para hacer circular más sangre por las venas y las arterias y así suministrar más oxígeno a las células musculares. Las arterias transportan la sangre limpia y rica en oxígeno hasta los músculos para alimentarlos y las venas devuelven la sangre residual al corazón y luego a los pulmones.

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