Los complementos alimenticios

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Los complementos alimenticios son cada vez más populares.Su éxito se debe a los beneficios que aportan, en cierta, medida de forma natural. El mundo del deporte no se queda al margen, aunque no se deben tomar a la ligera.

Definición de complemento alimenticio

Según la definición oficial (artículo 2 del decreto n°2006-352), un complemento alimenticio es un producto alimentario formado por un concentrado de nutrientes u otras substancias con efecto nutricional o fisiológico. Los ingredientes de los complementos alimenticios están bien reglamentados.

Composición de los complementos alimenticios

Vitaminas

A excepción de la vitamina D, las vitaminas no se sintetizan en el cuerpo.Son pues esenciales y la alimentación las debe aportar, junto con complementos alimenticios en caso de carencia. Las vitaminas del grupo B intervienen en las funciones metabólicas, la vitamina C en la vitalidad y las defensas naturales, la vitamina A en la salud visual, la D en la salud de los huesos y la vitamina E en las propiedades antioxidantes.

Minerales y oligoelementos

Los minerales ayudan a mantener la salud del cuerpo.Intervienen en el crecimiento, en las funciones biológicas y en la regulación del metabolismo.

La alimentación común aporta minerales y pueden consumirse en forma de complemento alimenticio con una acción precisa en caso de carencia.

Substancia con efecto ergogénico

es una substancia que aporta una ayuda con el objetivo de  aumentar el rendimiento o la capacidad de trabajo.Las más frecuentes son:cafeína, cola, ginseng, taurina, quinina y extractos de plantas.

Los extractos y derivados de plantas

Las plantas y los preparados de plantas son unos de los ingredientes más frecuentes entre los complementos alimenticios.Son ingredientes compuestos de vegetales o extraídos a partir de estos. No se incluyen las plantas o los preparados de plantas con propiedades farmacológicas y destinados a un uso exclusivamente terapéutico.

Ácidos aminados y proteínas

Substancia con efecto "quemador de grasa"

cafeína, carnitina, coenzima Q, guaraná, efedra y derivados o extractos

Substancia cuyo efecto aumenta la masa y la fuerza muscular

Creatina, prohormona o no, etc.

Hay que tener en cuenta la pureza del producto (por ej.: creatina mal purificada durante el proceso) y la presencia, intencionada o no, de substancias prohibidas (contaminación cruzada o anabolizantes añadidos). En general, los productos deben adquirirse en una tienda en territorio francés, o en algunos casos en la web de una empresa acreditada.Recordamos que, a diferencia de los medicamentos, los complementos alimenticios no necesitan autorización previa para ser lanzados al mercado. La industria se responsabiliza de la conformidad del producto, de la seguridad y de la garantía frente al consumidor. Por consiguiente, la venta en farmacias no garantiza ni la eficacia ni la inocuidad de los complementos alimenticios.

Diferencia entre complementos y suplementos

Los términos complementos y suplementos a menudo se utilizan de forma parecida, mientras que existen diferencias entre ellos.

  • Un complemento alimenticio es un producto alimenticio que se consume como complemento a la alimentación corriente. Es un concentrado de nutrientes u otras substancias, con efecto nutricional o fisiológico.Apunta a alcanzar los aportes nutricionales recomendados.
  • Un suplemento alimenticio consiste en tomar un concentrado de nutrientes o de otras substancias cuando el aporte nutricional recomendado ya está cubierto gracias a la alimentación común. El objetivo es superar esta cantidad.Puede ser asimilado como una dosis por encima de las necesidades sin aportar ningún efecto beneficioso.

¿Cuándo tomar un complemento alimenticio?

Tomar un complemento alimenticio es recomendable cuando se da una carencia nutricional específica, reconocible mediante signos clínicos, un informe nutricional y un posible análisis de sangre.

Los complementos alimenticios deben completar los alimentos comunes en el marco de una alimentación equilibrada. Antes de tomar complementos, la acción ante un carencia de nutrientes debe hacerse con cambios o un reequilibrio alimenticio.

Un complemento es adecuado cuando los alimentos normales no consiguen cubrir las necesidades específicas de la práctica física. Es el caso de algunas restricciones energéticas o cuando el aporte de oligoelementos es insuficiente, a pesar de consumir alimentos con un alto grado vitamínico y mineral.Sin embargo, algunas actividades físicas con mucho desgaste energético justifican los aportes de nutrientes y de oligoelementos que a veces son difíciles de adquirir. Algunas situaciones de indisposición alimentaria no permiten a los deportistas encontrar alimentos adecuados al equilibrio alimenticio y a sus necesidades nutricionales (carreras de varios días en autonomía, raid en naturaleza, competiciones en países extranjeros,...).

¿Los complementos alimenticios son peligrosos?

Tomar complementos alimenticios es algo serio. Todos tienen una dosis de eficacia y un límite superior a partir del cual se observa un posible efecto perjudicial. Cualquier complemento tiene un riesgo y debe respetarse la dosis indicada.

Veamos por ejemplo la vitamina C: es tan popular que a menudo se toma en exceso.Su connotación dinamizadora lleva a que muchos deportistas la tomen en cantidades exageradas, esperando un efecto positivo en el rendimiento o en la recuperación.Y es justo lo contrario, porque el exceso altera las defensas antioxidantes y disminuye la capacidad de recuperación.

¿Dopaje o no dopaje?

A veces se asimila la toma de complementos con el dopaje.Veamos primero en qué consiste el dopaje.Una definición sencilla de "dopaje" sería: "El dopaje es el uso por parte de los deportistas profesionales de los productos, substancias o procedimientos prohibidos que figuran en la lista que establece cada año la agencia mundial antidopaje, con el fin de mejorar el rendimiento".

Los complementos alimenticios no forman parte de esta lista de productos prohibidos, por lo que no son productos dopantes.Sin embargo, se consumen con el objetivo de aumentar el rendimiento y es por este motivo que se puede hablar de una conducta dopante que abre las puertas a tomar otras substancias.Es necesario extremar la precaución sobre los objetivos por los cuales se consumen los complementos alimenticios.

Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
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      Consejos

      Las vitaminas son unos micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Intervienen en pequeñas concentraciones en muchos procesos vitales. Son aportadas por la alimentación y se dividen en dos categorías:
      - Las vitaminas liposolubles: vitaminas A, D, E y K.
      - Las vitaminas hidrosolubles: vitaminas B y C.

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      Consejos

      Los minerales son indispensables para el organismo. Su consumo es uno de los factores de buena salud. El equilibrio alimentario cubre por lo general las necesidades del deportista; no obstante, pueden ser necesarias algunas adaptaciones en función de distintos parámetros, como una práctica deportiva intensiva, una patología, falta de sol...

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