La maltodextrina

(24)

¿Por qué utilizar la maltodextrina en la dietética deportiva ?

Las maltodextrinas no tienen sabor azucarado, son fácilmente digestibles y son bien toleradas por el organismo, al contrario de la fructosa.

Su interés en una bebida energética es su baja osmolaridad (concentración de molécula en el medio) con respecto al número de moléculas de glucosa aportadas. Para la misma cantidad total de glucosa, la osmolaridad de la bebida es menor utilizando la maltodextrina.

Antes : Aumentar el aporte de hidratos de carbono 3 días antes de una prueba permite aumentar el stock de glicógeno muscular. Para algunas personas, el aumento de la ración en hidratos de carbono no se puede realizar o no desean hacerlo para no modificar su equilibrio alimentario. La utilización de las maltodextrinas cobra aquí todo su interés. En efecto las bebidas a base de maltodextrina son bebidas muy concentradas, sean isotónicas o hipotónicas de modo que muy bien toleradas por el organismo y por su sabor poco azucarado que no empacha.

Durante y después : Uno de los objetivos de las bebidas del esfuerzo y de recuperación es aportar energía. ¡Sin embargo si estas bebidas tan solo contienen hidratos de carbono con fuerte Index Glicémico (azúcares rápidos), se vuelven hipertónicas y favorecen la deshidratación y tienen un sabor azucarado muy pronunciado ! Ahí es donde las maltodextrinas entran en juego ya que aportan un concentrado de hidratos de carbono y su baja osmolaridad permite a las bebidas ser isotónicas e incluso hipotónicas. Además su casi imperceptible sabor azucarado permite evitar el empacho del azúcar que algunos atletas padecen durante su esfuerzo.

¿Dónde podemos encontrar la maltodextrina ?

Las maltodextrinas se utilizan como fuente de hidratos de carbono, como soporte neutro y en varias funciones tecnológicas como texturante, viscosificante, anticristalizante o colorante.

Estas funciones tecnológicas serán útiles en varios dominios tales como :

- La dietética : infantil, clínica, deportiva, adelgazamiento.

- Los polvos : aromas, edulcorantes, sopas, bebida en polvo

- Los fermentados : en las panaderías, cervecería o charcutería

- Tecnológica : elaboración de galletas, helados, salsas.

¿Qué es la maltodextrina ?

La maltodextrina es un ensamblaje de azúcares procedentes de lahidrolisis del almidón de trigo o de maíz. El principio de la hidrolisis consiste en descomposar las largas cadenas glucídicas del almidón para aportar hidratos de carbono más pequeños. La intensidad de la hidrolísis se mide en DE (Dextrosa equivalente). Cuanto mayor es el DE, mayor es la cantidad de azúcar simple en la maltodextrina. DE = 0  Almidón no transformado, DE = 100  glucosa o almidón enteramente hidrolizado. El DE de la maltodextrina se sitúa alrededor de 20.

La maltodextrina tiene la propiedad de no tener sabor azucarado y es inodora. De modo que es a menudo utilizada en los preparados líquidos.

En conclusión, la maltodextrina es un hidrato de carbono que se sitúa entre el almidón y la glucosa.

La Maltodextrina, ¿azúcar lento azúcar rápido ?

La noción de azúcares lentos o rápidos ya no es de actualidad aunque se siga utilizando mucho. Hoy en día, se utiliza principalmente elIndex glicémico (IG) que permite clasificar los alimentos glucídicos. En efecto, cuanto mayor es el IG de un alimento, mayor es su poder glucémico y cuanto menor es su IG, menor es su poder glucémico.

La idea de que la maltodextrina es un azúcar lento debe utilizarse con precaución. Como lo hemos visto anteriormente, no hay una sola maltodextrina sino diferentes maltodextrinas que dependen de su DE de modo que hay tantos IG como maltodextrinas. Sin embargo cuanto menor es el DE más bajo será su IG (azúcares lentos) y más tiempo durará su absorción.

Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
4,99 €*
4.20 / 5 89 opiniónes
    6,99 €*
    4.41 / 5 123 opiniónes
      Consejos
      Les boissons énergétiques

      Esta bebida tiene como objetivos compensar las pérdidas en agua, hidratos de carbono y minerales debidas al esfuerzo. Su composición está adaptada a las necesidades nutricionales de los deportistas durante sus actividades físicas.

      (11)
      Consejos

      Las bebidas isotónicas, ¿las conoces?; Durante el esfuerzo, la hidratación es esencial para no perder resultado. ¡Pero al cabo de una hora de ejercicio, el agua ya no basta!  Hay que aportar energía a los músculos, gracias a los hidratos de carbono, y al sodio para paliar las sudaciones. ¡La bebida isotónica permite en este caso aportar al cuerpo del deportista estos 2 elementos esenciales!

      (22)
      IR ARRIBA