Isotónica, consejo sobre la bebida del esfuerzo

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Las bebidas isotónicas, ¿las conoces?; Durante el esfuerzo, la hidratación es esencial para no perder resultado. ¡Pero al cabo de una hora de ejercicio, el agua ya no basta!  Hay que aportar energía a los músculos, gracias a los hidratos de carbono, y al sodio para paliar las sudaciones. ¡La bebida isotónica permite en este caso aportar al cuerpo del deportista estos 2 elementos esenciales!

¿Qué es una bebida isotónica? 

Las bebidas isotónicas encierran la misma cantidad de hidratos de carbono, de agua y de sodio que la sangre, lo que favorece la asimilación a nivel intestinal de todos sus constituyentes para así obtener una mejor digestión. Además, una bebida isotónica ayuda a conservar la hidratación del organismo y facilita la absorción de agua durante la práctica deportiva.

Diferencia entre bebida hipertónica e hipotónica 

Bebida hipertónica 

Una bebida hipertónica significa que su concentración de elementos es más importante que la de la sangre. Una bebida demasiado concentrada retrasa la velocidad de digestión y limita la rehidratación. Puede provocar calambres o ardores de estómago.

Bebida hipotónica

A la inversa, una bebida hipotónica significa que su concentración de elementos es menos importante que la de la sangre. ¡Una bebida muy diluida estimula la rehidratación en detrimento de la absorción de los nutrientes!

La composición óptima de la bebida energética se ve influenciada por las condiciones medioambientales y por las condiciones en las cuales se realiza el ejercicio. Cuando un esfuerzo se desarrolla en un entorno térmico elevado, la hidratación cobra una importancia capital para la salud y la seguridad, en este caso aconsejamos recurrir a una bebida más diluida (hipotónica). Si el tiempo no es tan cálido, la deshidratación no será tan importante, en este caso una bebida más concentrada podría convenir (isotónica).

Preparar su bebida isotónica 

Polvo, jarabe o bebida ya preparada, este es un pequeño vídeo que te ayudará a preparar tu bebida isotónica ideal.

¿Recetas de bebidas isotónicas caseras?  

Unas recetas de bebidas isotónicas caseras existen y pueden resultar ser muy útiles, sin embargo hay que tener precaución con las dosis: 

  • un exceso de fructosa puede provocar un efecto laxante durante el esfuerzo,
  • un exceso de sal puede favorecer la deshidratación,
  • un exceso de glucosa puede provocar una hipoglucemia.

Los ejemplos que muestran las dosis de las bebidas isotónicas deben ser precisos y deben ser manipulados con precaución.

Es la razón por la cual las bebidas isotónicas de Aptonia son ideales:  están estudiadas para responder a las necesidades de los deportistas y así facilitar la dosificación.

¿Cómo utilizar su bebida isotónica ?

Las bebidas isotónicas están destinadas a todos los deportes.

Sea cual sea el esfuerzo, se recomienda hidratarse con regularidad, sin esperar a tener la sensación de sed. ¡Al igual que para la sed, no esperes a tener la sensación de cansancio para aportar energía a tus músculos!

Consumir 1 a 2 sorbos de Iso, cada 10 a 15 minutos para tener las mismas sensaciones desde el principio hasta el final de tu esfuerzo.

Composición de la bebida isotónica ISO de Aptonia 

¿Por qué añadir vitaminas en la bebida isotónica ? 

Las vitaminas B1, B2 y B6 son vitaminas hidrosolubles. El organismo no las almacena y deben ser aportadas a diario por la alimentación. Juegan un papel en el metabolismo y en la asimilación de los nutrientes para formar energía.

¿Cuál es el papel del sodio ?

El aporte de sodio en las bebidas, sobre todo isotónicas, es benéfico ya que:

  • Compensa  las pérdidas sudorales: en efecto, el sudor es una mezcla de agua y de minerales, sobre todo de sodio.
  • Permite mejorar la absorción del agua y de los hidratos de carbono en el intestino. Esta absorción hídrica favorece la rehidratación.
  • Estimula el mecanismo de la sed,
  • Permite conservar mejor el líquido ingerido.

¿Qué es una mezcla o mix de hidratos de carbono? 

Las últimas investigaciones científicas han demostrado que las bebidas de rehidratación que asocian glucosa y fructosa con una relación de 2/1 (2 moléculas de glucosa para 1 molécula de fructosa) permiten una mejor hidratación y una liberación más rápida de energía hacia los músculos que las bebidas que tan solo contienen glucosa.

Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
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      Consejos
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      El agua es una necesidad vital. Para nuestra salud y para un buen equilibrio de nuestro organismo, cualquier cantidad de agua perdida debe ser sustituida.Antes, después y sobre todo durante el esfuerzo, la deshidratación es el peor enemigo del deportista y de los resultados.Hidratarse es esencial para cada uno de nosotros. Es la razón por la cual el Blog Aptonia lanzará su primer dossier sobre los beneficios y las características de la hidratación para el deportista. Y aquí están de antemano los 6 consejos a seguir para hidratarse de manera óptima antes, durante y después del esfuerzo.

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      Consejos
      Les boissons énergétiques

      Esta bebida tiene como objetivos compensar las pérdidas en agua, hidratos de carbono y minerales debidas al esfuerzo. Su composición está adaptada a las necesidades nutricionales de los deportistas durante sus actividades físicas.

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