Fractura de clavícula

(2)

Sufrir una caída colectiva o individual no es algo excepcional entre los ciclistas. La consecuencia de "salir despedido" aterrizando sobre el hombro y el tórax suele ser una fractura de clavícula.

El diagnóstico médico de urgencia

Se trata de una fractura por caída generalmente benigna, en el tercio medio de la clavícula, el punto donde este hueso es más frágil.

El deportista presenta el brazo pegado al cuerpo yse constata un descenso del hombro, con equimosis y edema a lo largo de la clavícula.

Se palpa una prominencia dolorosa bajo la piel, que justifica una radiografía que muestra

  • a menudo una fractura oblicua, con el fragmento interno desplazado hacia arriba y el fragmento externo desplazado hacia abajo;
  • o una fractura con múltiples fragmentos (multifragmentaria) con un fragmento libre.

Actuación de urgencia

  • El tratamiento médico más habitual consiste en poner anillas de punto relleno de algodón, unido en la parte posterior mediante un cierre físico o elástico, o bien colocar anillas durante 3 a 6 semanas.

La finalidad es inmovilizar el hombro hacia atrás para recolocar el fragmento externo de la clavícula en prolongación del fragmento interno. Si el vendaje está demasiado apretado, puede ser molesto y comprimir la zona vascular y nerviosa de la cavidad axilar.

  • El tratamiento quirúrgico

Consiste en una osteosíntesis y una reparación por fijación, según el método del cirujano y en función del nivel del deportista, del tipo de fractura y del riesgo de callo óseo antiestético.

Cuando se retira la placa de osteosíntesis, la clavícula sigue siendo frágil durante unos meses.

El cirujano es quien debe decidir si se recomienda la intervención.

Conclusión

La fractura de clavícula es frecuente en deportistas que practican deportes de combate o caídas, independientemente de su edad.

Suele requerir tratamiento médico y la indicación de intervención quirúrgica se puede proponer a deportistas profesionales o de alto nivel con una forma anatómica de fractura que dificulte la consolidación del hueso, tras un plazo razonable de cuatro a seis semanas.

Docteur Patrick Bacquaert

Médecin chef de l'IRBMS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
5,99 €*
4.29 / 5 41 opiniónes
    Consejos

    El esguince de clavícula es una lesión traumática frecuente del hombro como consecuencia de un golpe anterior o lateral en el mismo.
    El esguince provoca un dolor agudo con inflamación visible en la parte superior de la clavícula
    En función de la intensidad del golpe y la gravedad del daño, los esguinces se clasifican en grados

    (8)
    IR ARRIBA