Dietas y pérdida de peso

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El sol empieza a salir, los árboles recuperan su color verde, por fin llega la primavera. Ya empezamos a pensar en las vacaciones, en la arena fina... Es el momento de comenzar a eliminar esos kilos de más que nuestro cuerpo ha acumulado durante el invierno. ¿Por qué no sigues una pequeña dieta que sea eficaz a largo plazo?

En primer lugar, ¿qué es una dieta?

Una dieta es una línea de conducta alimentaria que hay que seguir desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Una dieta alimentaria puede tener tres objetivos:

  • Paliar un problema de salud (diabetes, hipercolesterolemia, intolerancia al gluten...).
  • Mantener una buena salud.
  • Adelgazar (dieta hipocalórica, dieta disociada, dieta hiperproteica...).

¡Hablemos de las dietas de adelgazamiento! Los periódicos y las revistas van llenos de ideas para perder muchos kilos cada vez con más rapidez. Muchas de nosotras nos lanzamos de cabeza a hacer estas dietas y, al cabo de pocas semanas, satisfechas con el resultado logrado, nos decimos que podemos volver a una alimentación normal. Ahí está la trampa. Las dietas son tan restrictivas que la pérdida de peso es rápida. Pero, incluso con la mejor de las voluntades, estas dietas son difíciles de mantener a largo plazo, porque son muy frustrantes para el organismo. Y es en ese momento cuando todo se tambalea. Volvemos a una alimentación normal y en pocas semanas, e incluso en días, recuperamos todo lo que tanto nos ha costado perder, y normalmente también ganamos un kilito de más respecto al peso inicial... De esta manera, entramos en el mundo de las dietas "yoyó".

Entonces te planteas la pregunta de cómo perder peso de manera eficaz. Es un trabajo a largo plazo, que no empieza en julio para las vacaciones de agosto, sino en abril para las vacaciones de agosto.

Noción de gasto energético y aporte energético

El objetivo de una pérdida de peso es gastar más energía de la que aportamos mediante la alimentación.

La estabilidad del peso depende del equilibrio entre los aportes energéticos y las pérdidas. Cualquier exceso no compensado con un incremento del gasto conduce a un almacenamiento de la energía sobrante en forma de grasa y, por lo tanto, a un aumento de peso.

El gasto energético:

  • la energía utilizada para que funcione nuestro organismo,
  • la energía utilizada para movernos y realizar una actividad física,
  • la energía utilizada para la digestión de los alimentos.

El aporte energético

Corresponde a los alimentos que consumimos y que el organismo transforma en macronutrientes (proteínas, lípidos, glúcidos) y micronutrientes (vitaminas, minerales).

¿Cómo perder peso de manera eficaz a largo plazo?

En un primer momento, hay que equilibrar la alimentación. Ese es el punto de partida de cualquier dieta de adelgazamiento. Una vez logrado el equilibrio, hay que reducir el aporte calórico en un 20%, pero manteniéndolo equilibrado. El secreto de una pérdida de peso eficaz está en seguir comiendo de todo, pero en cantidades moderadas.

Siguiendo este modelo, puedes plantearte una pérdida de unos 2 kg al mes. Por encima de esta cifra el ritmo es demasiado rápido, la dieta es demasiado restrictiva, y por debajo, debes revisar los aportes, porque quizá son excesivamente altos.

Al empezar una dieta muchas veces se pierde peso rápidamente en las primeras semanas, pero no pasa nada, es algo normal, siempre que no dure.

La primera vez que hagas dieta, observarás periodos de estancamiento en los que no pierdes nada de peso. Tampoco pasa nada, vas a volver a perder peso en cuanto el organismo se adapte. Si este estancamiento dura demasiado tiempo, reduce ligeramente el aporte calórico para volver a poner en marcha la máquina.

Si te tomas tu tiempo y pierdes tranquilamente peso, sin provocar cambios bruscos en el organismo, perderás peso eficazmente y evitarás ganar kilos al finalizar la dieta.

Por supuesto, no hay que olvidar que una dieta eficaz debe ir siempre acompañada de actividad física.

¿Y si el konjac pudiera ayudarnos a perder peso?

El konjac es una planta originaria del Sudeste Asiático. Sus raíces se consumen y se cocinan tal cual en Japón desde hace mucho tiempo. El konjac tiene numerosas cualidades reconocidas. Es un excelente supresor del apetito. El glucomanano presente en sus raíces es un gelificante muy eficaz que «recubre» las paredes del estómago cuando se ingiere. Como consecuencia de ello, enseguida se nota una sensación de saciedad. Una cualidad ideal para quienes tienen más apetito y
desean perder un poco de peso.

Hay que destacar que el konjac es uno de los escasos ingredientes que los investigadores han reconocido que ayuda a adelgazar, por lo que tiene su propia alegación de salud: "El glucomanano consumido en el marco de una dieta hipocalórica contribuye a la pérdida de peso".

 

Leer también este consejo:

- Cómo y por qué comer de manera equilibrada

- Cómo tener un vientre plano 

Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
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