Conocer bien las técnicas de electroestimulación

(5)

Los aparatos de electroestimulación llevan un generador de corriente. Antes de elegirlo, debes valorar cómo es, su calidad, el número de programas posibles y los datos que muestra, pues existen diferencias de tolerancia entre un aparato y otro.

Los diferentes tipos de electroestimulación

Existen tres categorías

  • La categoría Sport, para desarrollar fuerza muscular, resistencia y fuerza explosiva en resistencia y recuperación.

  • La categoría Forma Fitness, para desarrollar la forma física, atlética y estética.

  • La categoría médica, para la recuperación muscular después de una lesión, el dolor, la capilarización y el refuerzo muscular.

Existen múltiples generadores de corriente eléctrica, de marcas conocidas y fiables. Pero cuidado: también se comercializan «gadgets» que no proporcionan buenos resultados.

Los generadores pueden producir distintos tipos de corriente:

  • continua
  • alterna
  • de voltaje constante
  • de corriente constante

Se definen en función de la duración de cada fase, la amplitud y la frecuencia.

Los generadores deben estar provistos de múltiples vías para facilitar la colocación de múltiples electrodos y estimular varios músculos simultáneamente. Tienen que estar eléctricamente garantizados. Por este motivo, no se pueden conectar en red. La batería tiene sus limitaciones: la duración de la carga y el tiempo de recarga.

La mayoría de generadores viene con programas prefijados que permiten realizar sesiones a medida de cada persona.

Los electrodos:

¡Atención a la calidad! El tipo de electrodos, la superficie y el tamaño, así como el método de aplicación, desempeñan un papel fundamental en la tolerancia del impulso eléctrico. Actualmente, hay aparatos que poseen electrodos con o sin cable, incluso generadores controlados mediante una aplicación.

La tolerancia puede variar en función de la calidad y la estructura de los electrodos. La sensibilidad a los impulsos varía según el periodo de uso de la electroestimulación. No se pueden colocar electrodos sobre lesiones cutáneas (heridas, inflamaciones, quemaduras, irritaciones, eccemas) ni cicatrices.

Dos ejemplos de tolerancia variable

  • Tras una sesión larga de resistencia, es evidente que el estado de deshidratación de la piel no será el mismo que tras una sesión de entrenamiento habitual, la penetración de la corriente eléctrica estará relacionada con tu estado de deshidratación
  • El porcentaje de tejido adiposo, el estado metabólico y las diferentes adaptaciones hormonales afectan a la tolerancia y a la eficacia de la electroestimulación.

Por último, presta atención a la limpieza y a la conservación de los electrodos

La electroestimulación está especialmente indicada en los deportistas para:

  • aumentar la fuerza muscular
  • aumentar la masa muscular
  • calentar antes de una competición
  • aumentar la contractilidad
  • disminuir el dolor
  • estilizar la silueta
  • recuperarse en general

La mayoría de generadores excitomotores producen frecuencias llamadas portadoras, una duración de fase, una intensidad de corriente, una elección de la frecuencia de estimulación y una adaptación del tiempo de recuperación.

Algunos aparatos tienen programas mixtos que desarrollan la fuerza, la resistencia y la recuperación, y cuentan con la posibilidad de elegir corrientes antálgicas.

Desarrollo de una sesión de electroestimulación

La sesión empieza con el paciente relajado y bien instalado.

Limpia la piel para eliminar restos de crema, pomada o gel.

Es recomendable probar previamente el programa, seleccionar la fase y comprobar la tolerancia a los impulsos. Conforme avance la sesión, la intensidad puede ir aumentando para obtener una contracción muscular cada vez más fuerte hasta el límite de la «tetanización» insoportable.

La electroestimulación también se puede utilizar con finalidad meramente de recuperación, es decir sin contracción, ya sea como preparación deportiva o para eliminar dolor después del entrenamiento o de una competición, preferentemente con corriente Tens o de muy baja frecuencia

En cuanto a indicaciones deportivas, la electroestimulación contribuye a desarrollar la fuerza máxima, con o sin hipertrofia muscular, para empezar un programa de tonificación. A continuación, es posible reforzar la masa muscular y aumentarla con un trabajo de sinergia isométrico, en un banco de musculación tradicional o con un trabajo de pliometría.

Muchos generadores permiten diseñar programas llamados de polarización, para optimizar la recuperación

Nunca retires los electrodos con el aparato conectado

Inconvenientes del uso de la electroestimulación

  • Episodios dolorosos: La sensibilidad varía de una persona a otra y también en función de su estado de receptividad. En efecto, algunas personas no toleran la sensación de estimulación, ni la corriente de los impulsos, ni la sensación de quemadura bajo los electrodos. El dolor dependerá de la duración, la frecuencia y la intensidad de la corriente.
  • Complicaciones dermatológicas o alérgicas: Las lesiones o enfermedades cutáneas (eccemas, psoriasis, etc.), así como alergia a los electrodos o al gel de contacto son contraindicaciones reales.
  • Trastornos de coagulación:está contraindicada para personas que toman medicación anticoagulante, hemofílicas o con antecedentes de trombosis venosa.
  • Mujeres embarazadas: también es recomendable evitar la electroestimulación, generalmente reservada para la recuperación tras el esfuerzo del parto
  • Deportistas minusválidos: se puede aplicar electroestimulación en deportistas minusválidos con patologías neuromusculares. Siempre hay que seguir las indicaciones médicas y diseñar un programa adaptado entre el entrenador, el preparador físico y el equipo médico.
  • Niños: Se han publicado muy pocos estudios sobre el efecto de la electroestimulación en los cartílagos en crecimiento. Por ello es poco recomendable en niños deportistas.
  • Riesgo de sobreentrenamiento: Algunos autores indican que un exceso de estimulación puede provocar los mismos problemas de sobreentrenamiento que la musculación tradicional. Para limitarlo, hay que variar el tiempo de relajación y el tipo de impulsos. Cada programa o frecuencia puede inducir un umbral de fatiga.
  • Otras contraindicaciones: Epilepsia; Personas con marcapasos; Vientre de mujeres embarazadas; Hernia o eventración. Heridas no cicatrizadas. Fobia a la corriente eléctrica, ...

Atención: Un tratamiento eléctrico excitomotor mal realizado puede provocar microlesiones musculares o tendinosas por vía directa o vascular, crear zonas de menor resistencia e incluso fracturas parcelarias. Los daños pueden llegar a ser importantes.. (Médecine du sport N 5-1977 – G. Bischop et Coll).

La normativa sobre los aparatos de electroestimulación establece los siguientes puntos:

  • La existencia de un dispositivo eléctrico de seguridad
  • Limitar el tipo de corrientes utilizadas a las que hayan demostrado ser inocuas

Información sobre:

  • Los electrodos adaptados
  • Las contraindicaciones y las precauciones de uso.

El método moderno de la electroestimulación

La electroestimulación con wifi «cuerpo entero» en una máquina usando un traje especial sensor de la corriente. ¡Es posible practicar cardiotraining y musculación al mismo tiempo!

Conclusión

La electroestimulación es una técnica que se utiliza en medicina del deporte, kinesiología y preparación física para optimizar la preparación muscular de los deportistas de alto nivel, pero también es una técnica asequible y muy útil en deportistas de cualquier nivel para mejorar la recuperación y mantener el tono muscular. Además, la electroestimulación es una buena técnica para estilizar la silueta.

 

Docteur Patrick Bacquaert

Médecin chef de l'IRBMS

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
Consejos

El deporte es salud y el objetivo es evitar lesiones y microtraumatismos y recuperarse lo antes posible para disfrutar de todos los beneficios del deporte, mantenerse en forma y lograr el bienestar
Las agujetas después de practicar deporte se pueden evitar o reducir para que sean soportables y no te molesten en la vida diaria, y también para que puedas volver a entrenarte lo antes posible.

(7)
IR ARRIBA