¿Cómo recuperar la energía tras las vacaciones?

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¡Se acabaron las vacaciones! Durante el periodo estival generalmente vivimos a otro ritmo, olvidamos las preocupaciones y el estrés, y disfrutamos de cada momento. Las vacaciones también son sinónimo de ricas comidas y, sobre todo, de largos aperitivos bajo el sol.

Pero tarde o temprano hay que volver, retomar rápidamente el ritmo y prepararse después del verano  para afrontar el otoño y el invierno en plena forma.

1 - Eliminar las toxinas acumuladas durante las vacaciones

Para recuperar el ritmo, no hay nada mejor que una dieta desintoxicante para que todo vuelva a la normalidad.

La dieta desintoxicante no está pensada para perder peso, sino para purificar el organismo. El principio se basa en la eliminación de los residuos y toxinas acumulados por el consumo de alimentos tales como: alimentos grasos, especiados, alcohol, bebidas excitantes. 

Hay que favorecer los menús que incluyen:

  • Verduras, cocidas o en sopa, ya que son fáciles de digerir y poco calóricas. La alcachofa, el apio, el berro y el hinojo, que tienen propiedades especialmente drenantes.
  • La fruta, ya que es fácil de digerir y tiene la particularidad de ayudar a combatir el cansancio, gracias a su riqueza en vitamina C.
  • El agua, que ayuda a drenar el organismo.
  • Las infusiones desintoxicantes: algunas son a base de plantas que poseen virtudes drenantes, como el té verde, la grosella negra y la reina de los prados...

2 Tener una alimentación sana y equilibrada

Poner orden en tu alimentación. ¡Come de forma equilibrada para mantenerte en forma y cuidar la salud!

  • Féculas (pasta, arroz, sémola...) en cada comida para el aporte de energía.
  • Carne, pescado o huevos: 1 o 2 veces al día, para aportar proteínas.
  • Verduras, en cada comida, para el aporte de vitaminas, fibras y agua.
  • Fruta, 2 o 3 veces al día, para el aporte de vitaminas, fibras y agua.
  • Productos lácteos, 2 o 3 veces al día, para el aporte de proteínas y calcio.
  • Materias grasas en cantidad limitada para el aporte de ácidos grasos y vitaminas.
  • Alimentos dulces, de manera controlada, para darse un gusto.
  • Bebe agua a voluntad.

3 - Haz ejercicio

Practica como mínimo 30 minutos al día para gastar energía y cuidar los músculos.

¡La constancia es primordial si practicas una actividad física! Por tanto, practica tan a menudo como puedas, idealmente todos los días. Y no olvides que la marcha es una actividad física que puedes completar con sesiones de fitness durante la semana o el fin de semana. 

Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
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Consejos

Para funcionar y hacer ejercicio, nuestro organismo necesita energía. Nuestro cuerpo dispone de su propia reserva energética, pero es limitada. Para cubrir las necesidades, el aporte alimenticio es fundamental. Los alimentos consumidos aportan energía a través de sus nutrientes.

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Consejos

El sol empieza a salir, los árboles recuperan su color verde, por fin llega la primavera. Ya empezamos a pensar en las vacaciones, en la arena fina... Es el momento de comenzar a eliminar esos kilos de más que nuestro cuerpo ha acumulado durante el invierno. ¿Por qué no sigues una pequeña dieta que sea eficaz a largo plazo?

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