Calcio (Ca) y deporte

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El calcio es el mineral que más abunda en nuestro cuerpo.Representa cerca del 1,8% del peso del cuerpo, sin olvidar que el 99% del calcio se encuentra en el esqueleto y los dientes.

¿Dónde encontramos calcio?

El calcio se encuentra en los productos lácteos, el marisco, las verduras, el agua mineral, los frutos secos y las legumbres secas.

Calcio y deporte

El calcio es muy importante en los deportes de resistencia porque aporta fortaleza y solidez al esqueleto.El 1% del calcio no es óseo y desempeña un papel en las funciones de contracción, como por ejemplo en la contracción muscular de los deportistas.

Necesidades de calcio

Las necesidades de calcio en un adulto son de 900 mg / día.

Para sacar rendimiento a la reservas de calcio de nuestro cuerpo, debemos conseguir el aporte necesario de este mineral, favorecer su asimilación y reducir sus pérdidas.

Cada deportista debe incluir como mínimo 3 porciones de alimentos con calcio en su comida diaria.

  • Elementos que ayudan a asimilar el calcio: vitamina D, prebióticos, ración de calcio repartida durante el día.
  • Factores que limitan la asimilación del calcio: ácido oxálico (ruibarbo, espinacas, perejil, berro), fósforo (bebidas gaseosas), café
  • Elementos que limitan las pérdidas de calcio: una alimentación rica en frutas y verduras, una ración rica en calcio, una ración rica en potasio.
  • Elementos que favorecen las pérdidas de calcio: ración acidificante, exceso de proteínas animales y una alimentación con demasiada sal.

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Marie Fauchille
Dietista | Nutricionista
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    El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo y el mantenimiento de la vitalidad. La práctica deportiva puede aumentar las necesidades de magnesio, lo que hace que sea muy importante en la alimentación del deportista.Hagamos balance de este mineral: su función, sus aportes y dónde encontrarlo.

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    Las vitaminas son unos micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Intervienen en pequeñas concentraciones en muchos procesos vitales. Son aportadas por la alimentación y se dividen en dos categorías:
    - Las vitaminas liposolubles: vitaminas A, D, E y K.
    - Las vitaminas hidrosolubles: vitaminas B y C.

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