Árnica y deporte

(4)

La homeopatía es un método terapéutico basado en un principio simple de la ley de similitud. Este tratamiento se conoce desde la antigüedad y debe adaptarse en función de la reacción individual del deportista y considerando de manera global su actividad.

Conocer los principios de la homeopatía

Hipócrates observó que a menudo existía un paralelismo entre la toxicidad de una sustancia y su poder terapéutico.

¿Lo sabías? La homeopatía es un tratamiento antiguo. En 1790 un médico alemán, el doctor Hahnemann, quiso conocer los efectos exactos de las drogas que se empleaban en su época. Para ello experimentó en sí mismo y en las personas de su entorno, usando sustancias y validando su eficacia o nocividad.

A partir de sus constataciones, recomendó dar dosis cada vez más pequeñas, para limitar los efectos tóxicos de las sustancias empleadas. Hahnemann publicó estos trabajos, que actualmente se consideran la biblia de la homeopatía.

Conviene saberlo: el principio de similitud

Cualquier sustancia capaz en dosis ponderal de provocar síntomas en un individuo sano puede en dosis infinitesimal curar estos mismos síntomas en un individuo enfermo. Las diluciones infinitesimales son la consecuencia del principio de similitud. Es necesario conocer el enfoque y los métodos propios de la homeopatía. De todos modos, este conocimiento no evita la necesidad de establecer un diagnóstico preciso y de eliminar los otros diagnósticos diferenciales.

A partir de esta definición de los propios síntomas de la enfermedad se establecerá una lista de síntomas propios del enfermo. Este análisis clínico, que trata de descubrir las diferentes reacciones del conjunto de las funciones del cuerpo, es el que permite un enfoque como el de Hahnemann, fundador de la homeopatía.

Las diluciones

Las diferentes formas propuestas son, según este principio, los decimales hahnemannianos (Dh) y los centesimales hahnemannianos (Ch). Un Ch es una parte de sustancia activa en 99 partes de diluyente...

La homeopatía se prescribe en dosis pequeñas o infinitesimales.

DH corresponde a «decimales hahnemannianos» y CH a «centesimales hahnemannianos».

Cuando se dice que un producto está dosificado a 5 Dh quiere decir que el producto de base se ha diluido 5 veces en una proporción de 1/10 y se ha sometido a una agitación en cada dilución. Si un producto se indica en 5 CH, se habrá diluido 5 veces en una proporción de 1/100 y agitado cada vez.

El uso de la homeopatía en la medicina y la traumatología del deporte

La homeopatía no es una tontería, sino que forma parte de una medicina prescrita por médicos competentes y familiarizados con sus métodos.

Sin duda, es uno de los tratamientos indicados en el caso de diferentes traumatismos o microtraumatismos del deportista, siempre que además se corrija el movimiento que realiza dicho deportista.

El árnica

El árnica tiene una gran afinidad respecto de los capilares sanguíneos y las fibras musculares.

Por ello, está indicada en los fenómenos hemorrágicos de todo tipo, causados por un golpe directo, una elongación, una distensión, un esguince o incluso una simple fatiga muscular.

Antes de utilizar el árnica hay que realizar un diagnóstico para establecer un tratamiento global adaptado.

El uso del árnica en la medicina del deporte

Ejemplo de uso postraumático: 5 gránulos 9 CH cada 10 minutos desde el esguince y durante la primera hora, luego 5 gránulos 6 veces al día durante 3 días y luego 5 gránulos 3 veces al día hasta la curación constatada por el médico (hay que consultar al médico o al farmacéutico).

Para prevenir o combatir los calambres:

Un calambre es una contracción involuntaria, brutal, intensa y dolorosa de un músculo. Es como una puñalada repentina, que provoca un sufrimiento extremo.

El calor, los masajes y la toma de árnica, combinados con la realización de estiramientos, pueden limitar la aparición de los calambres, pero también hay que corregir los malos hábitos alimentarios.

Advertencia Advertimos del peligro de hacer caso de las modas que hacen creer que la homeopatía puede tratarlo y curarlo todo sin recurrir a los tratamientos tradicionales. La homeopatía no es una tontería. Forma parte de una medicina prescrita por médicos competentes y familiarizados con sus métodos.

El médico en el centro de la prescripción El interrogatorio, el diagnóstico y los exámenes clínicos y paraclínicos son indispensables para establecer cualquier tratamiento homeopático.

El deportista debe, sea cual sea el tratamiento prescrito, verificar que este está autorizado por la legislación de prevención del dopaje y que no constituye un uso de sustancias o medicamentos prohibidos.

CONCLUSIÓN

La prescripción del árnica se realiza en diluciones variadas según las técnicas habituales de toma, sin contacto directo con la piel y fuera de las comidas.

El tiempo de reacción y de acción es estrictamente interindividual.

Si no hay una mejora eficaz o si se produce un agravamiento, es indispensable proceder a una nueva evaluación médica. Recordatorio: automedicarse es malo para la salud.

No hay que olvidar que el mejor tratamiento es evitar las lesiones, para lo cual hay que practicar una actividad deportiva adaptada y combinarlo con un buen entrenamiento, una alimentación adecuada y una buena recuperación.

Al igual que en cualquier otro tratamiento homeopático, no puede producirse un envenenamiento accidental ni siquiera ingiriendo el tubo completo de gránulos. Sin embargo, si esto llegara a producirse, hay que consultar al médico o llamar al teléfono de atención toxicológica más cercano.

Los experimentos han mostrado que la forma de absorción sublingual garantiza la mejor difusión del tratamiento en el organismo, para ello hay que contar el número de gránulos con el tapón dosificador y dejar que se deshagan bajo la lengua. 

 

Docteur Patrick Bacquaert

Médecin chef de l'IRBMS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vote
5,99 €*
4.48 / 5 93 opiniónes
    Consejos

    El deporte es salud y el objetivo es evitar lesiones y microtraumatismos y recuperarse lo antes posible para disfrutar de todos los beneficios del deporte, mantenerse en forma y lograr el bienestar
    Las agujetas después de practicar deporte se pueden evitar o reducir para que sean soportables y no te molesten en la vida diaria, y también para que puedas volver a entrenarte lo antes posible.

    (8)
    IR ARRIBA